
¿Alguna vez han soñado con despertarte y no tener que enterarte sobre todos esos problemas de contaminación y tráfico que día a día afectan nuestra calidad de vida? Pues esto puede ser posible, simplemente es cuestión de que echemos un vistazo a lo que sigue.
Un día de 2001, un hombre llamado
Dean Kamen, de origen neoyorquino, se le ocurrió la grandiosa y extraordinaria de inventar un aparato que funcionará a base de un ordenador. El objetivo, transportarlo y moverlo a donde él quisiera, sin tener que sufrir de la desesperación y el malgasto del tráfico.
Anteriormente,
Kamen trabajó en los proyectos de diseño del motor de Stirling, intentando crear dos máquinas; uno que generaría energía y uno que serviría como sistema de la purificación del agua. Él espera que el proyecto ayude a mejorar estándares vivos en países en vías de desarrollo. Además, tiene una patente publicada en su purificador del agua, la patente 7.340.879 de los Estados Unidos, y otras patentes pendientes.
También es el co-inventor de un dispositivo comprimido de aire-accionado que lanzaría a un ser humano en el aire para lanzar rápidamente los equipos de rescate, de emergencia y limpieza para el mantenimiento de azoteas de edificios altos, inaccesibles.
Kamen ya era un hombre muy rico, tras el invento y lanzamiento de
AutoSyringe, un nuevo tipo de sistema móvil de la diálisis para los usos médicos, la primera bomba de la insulina, y un sillón de ruedas eléctrico todo terreno conocido como el
iBOT, usando muchas de las mismas tecnologías de equilibrio giroscópicas que hicieron más adelante su manera en el Segway.
Una de las ventajas del
Segway Personal Transporter (PT) es que es el primer dispositivo de transporte con auto-balanceado. El ordenador y los motores situados en la base mantienen el
Segway vertical todo el tiempo. El usuario se debe inclinar hacia la dirección que quiera tomar (delante, detrás, derecha o izquierda). Gracias a que su motor es eléctrico, no contamina y es muy silencioso, alcanzando los 20 km/h (15 km/h en los P-series), muy adecuado para la ciudad.
Segway Inc., ha sufrido algunos contratiempos, sin embargo, actualmente tiene más de cien concesionarias.
Entre las desventajas más importantes se encuentra una baja demanda por su excesivo precio, que es alrededor de 100 mil dólares, a consecuencia del alto costo del dispositivo (entre 4 mil y 5 mil 500 dólares, dependiendo del modelo).
En México, específicamente en la capital, la compañía ha tenido un gran éxito, en cuestión turismo, ya que son rentadas en diversas zonas de la ciudad para pasear.
Hay dos recorridos a elegir, el de Zona Rosa-Chapultepec y el de Zona Rosa-Centro Histórico —todos los tours inician desde las oficinas de este servicio, en Copenhague 12 esquina Oslo; cada tour tiene una duración aproximada de 2 a 3 horas.
El servicio es por reservación con 24 horas de antelación y con un 100% de anticipo, ya sea vía telefónica o en sus oficinas —el sitio dice que vía email, pero no había ninguna dirección disponible, así que me imagino que será desde su formulario de contacto, el cual no puedo enlazar.
Ahora viene lo bueno, el costo por el recorrido es de nada más y nada menos que de $500 pesos.
Argentina, Chile son algunos otros países que también han adquirido algunos de estos revolucionarios aparatos de transporte.
VENTAJAS
- Se puede utilizar en diversos tipos de terreno. Existen neumáticos con mayor tracción de para un mejor rendimiento sobre una gran variedad de superficies.
- El clima no es problema para el segway, al estar totalmente sellado. No importa que llueva o se use en lugares húmedos.
- Te permite moverte rápidamente a largas distancias.
- Es genial para el trabajo como apoyo de carga comercial, ideal para fabricas, transporte empresarial, reparto de correo y paquetes y productos.
DESVENTAJAS- Tiene un alto costo de adquisición.
- Sólo está diseñado para lugares de paso peatonal. Carece de seguridad.
- La edad en la que a partir puede ser utilizado es a partir de los diez años, por cuestión de seguridad.
- El mantenimiento tiene un precio muy costoso y no hay muchos lugares para efectuarlo.
- No hay puntos de compra.